viernes, 20 de septiembre de 2013

Desarrollo de la postura, equilibrio y balance



La  postura, el equilibrio y el balance son características fundamentales para el desarrollo normal del ser humano, son necesarias para complementar el movimiento corporal y así poder desplazarnos y cambiar de posición en el espacio sin caernos como consecuencia de una alteración de estas.

La postura como tal es la posición que adoptamos en contra de la gravedad la cual  se lleva a cabo  mediante la correcta relación entre los músculos agonista y antagonistas del organismo. Esta condicionada por factores físicos, sociales, hereditarios  y psicológicos. 

El equilibrio es la capacidad de mantenernos en una posición aunque actúen sobre nuestro cuerpo fuerzas que logren desestabilizar nuestro organismo, y volvemos a nuestro estado anterior. Encontramos 4 tipos de equilibrio: unipodal, bipodal, reequilibrio y equilibrio con objeto.

El balance es un concepto de trabajo corporal creado por Isis Martínez. Tiene como propósito optimizar el funcionamiento del cuerpo, mejorando la movilidad, eliminando las restricciones del tejido blando (fascia, músculos, ligamentos, tendones, etc.) y aumentando el rango de movimiento para así incrementar la flexibilidad.

La unión y presencia de estas tren características hacen posible el cambio de posición de un cuerpo ene el espacio y por mas que haya una fuerza externa que desestabilice, el cuerpo intenta volver a su estado anterior. gracias a ellas podemos caminar y girar al escuchar  un llamado, y bailar dando vueltas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario